17 octubre, 2011

Primer gran encuesta nacional sobre percepciones de paz y derechos humanos entre la opinión pública colombiana


La primera encuesta nacional en temas de derechos humanos y paz fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría y es una iniciativa de Medios para la Paz, el CINEP / Programa por la Paz, la Campaña Nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” y el Programa Somos Defensores, apoyados por OXFAM y la Embajada Británica.
Este estudio fue realizado entre hombres y mujeres mayores de 18 años. Personas de los estratos 1 al 6, del área urbana de siete de las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Pasto, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio, del 11 al 22 de marzo de 2011. Este estudio tiene un margen de error de +-4%, y cuenta con un nivel de confianza de 95%. Cuenta con dos partes, un estudio cuantitativo realizado mediante encuestas y un estudio cualitativo realizado mediante grupos focales.



CONCLUSIONES GENERALES
-Para la opinión publica colombiana, el conflicto armado es definido como una situación que surge en el pasado, está presente aún y sin posibilidades futuras de resolución. El 88% de los encuestados considera que aún estamos en conflicto armado. La opinión pública tiene la intuición de que las causas del conflicto son estructurales (eliminar la pobreza, respetar los ddhh y evitar el reclutamiento de jóvenes) aun cuando no cuenten con una buena argumentación para justificarlo.
-Los medios de comunicación son la principal fuente de información de los ciudadanos sobre el conflicto. En este sentido, son críticos de la objetividad con que informan lo que realmente está pasando. A pesar de la crítica, su criterio se forma con lo que dicen los medios.
-La presencia de la comunidad internacional es bienvenida aunque es necesario visibilizar de manera más contundente las tareas específicas que desempeñan.
-Así mismo, la opinión pública está desorientada frente a las acciones específicas que pueden desempeñar para contribuir a la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.
-Finalmente, manifiestan que no ven cambios de fondo entre la anterior administración y la actual. Consideran que aunque es prematuro saberlo, el nuevo gobierno tiene una mejor relación y manejo de medios y de las relaciones internacionales. Por lo demás, son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario